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nforme ejecutivo

Mesas de trabajo

EN EL MARCO DEL 102 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL
GENERAL EM ILIANO ZAPATA SALAZAR

Introducción

La revolución mexicana que encabezó el jefe suriano, tenía como principal ideal recuperar las tierras que hasta ese entonces estaban en poder de los hacendados, con el lema “Tierra y libertad” y “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus propias manos”. Esta lucha generó desplazamientos territoriales para búsqueda de espacios dignos, también de comunidades indígenas provocando la migración.

Dando un resignificado a los valores de nuestra historia, con la mirada en los migrantes que las asociaciones cómplices para la realización de este foro nos han mostrado y recordado las vivencias y los momentos de un migrante, que para los morelenses es de gran importancia reconocer y valorar también nuestras raíces y nuestra historia para tener una identidad de nuestro linaje.

Informe ejecutivo Mesas de trabajo  EN EL MARCO DEL 102 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EM ILIANO ZAPATA SALAZAR  Introducción La revolución mexicana que encabezó el jefe suriano, tenía como principal ideal recuperar las tierras que hasta ese entonces estaban en poder de los hacendados, con el lema “Tierra y libertad” y “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus propias manos”. Esta lucha generó desplazamientos territoriales para búsqueda de espacios dignos, también de comunidades indígenas provocando la migración. Dando un resignificado a los valores de nuestra historia, con la mirada en los migrantes que las asociaciones cómplices para la realización de este foro nos han mostrado y recordado las vivencias y los momentos de un migrante, que para los morelenses es de gran importancia reconocer y valorar también nuestras raíces y nuestra historia para tener una identidad de nuestro linaje. Objetivo: Dar a conocer a la comunidad las problemáticas a trabajar en estas áreas de interés y realizar propuestas que favorezcan a la mejora y trabajo colaborativo entre autoridades y comunidad. Mesas de trabajo: • Identidad Binacional • Identidad Indígena   Problemáticas identificadas ➢ Preservar la lengua indígena. ➢ La comunidad requiere apoyo para poder llevar o mantener la cultura de Morelos, como espacios, eventos, festivales. Propuestas de la mesa de Identidad Binacional − Uso de bancos o microbancos de la comunidad que aporten fondos para apoyo y ahorro. − Conectar turismo, proyectos agroalimenticios, textiles, agronomía considerando una estructura básica. − Respaldar y duplicar la figura de diputado migrante para reconocer que la comunidad de migrantes en el exterior tenga representación. − Desarrollo de un canal de distribución sin intermediarios para conectar el mercado, generar programas de educación financiera educación, profesionalización de mercado. Plan estratégico para conectar productores y consumidores, mercado. − Fomentar la participación de la sociedad civil, socios de estados unidos y socios locales. − Definir una propuesta de definición de banco de migrante. − Generar medios para estructurar y fomentar la difusión y promoción de cultura de Morelos de forma binacional, considerando la comunidad. − Fomentar una legislación en estados unidos y México para facilitar la exportación de productores morelenses.  Propuestas de la mesa de Identidad Indígena − Generar un entorno económico adecuado para aplicar el legado de la lengua indígena materna. Que los empleadores fomenten como requisito el habla de la lengua indígena materna. − Realizar un acuerdo entre indígenas para establecer una lengua que los represente. En la lucha de la defensa de derechos humanos se requiere que se vean y sentirse identificados. Buscar que se reconozca una lengua oficial para nuestro país de manera legal, sin excluir a ninguna. − Institucionalizar la defensa de las lenguas maternas a través de la educación y a través de la constitución desde nivel preescolar hasta universidad. Adicionando materias que anteriormente se tenían como ética, civismo, valores. − En cada estado debe haber una escuela que enseñe las lenguas indígenas, como lo hay en el Estado de México. − Hacer una página a través de las redes sociales donde se invite a la sociedad y niños; donde se dé a conocer los idiomas indígenas y se vea la posibilidad de enseñar con imágenes un dialecto de la comunidad. − Defensa y difusión de las comunidades indígenas, principalmente las lenguas, a través de defender la cultura: forma de gobierno, idiosincrasia, costumbres y demás particularidades  Conclusiones • Debido a deportaciones de migrantes hay carencia de identidad e identificación, existe una problemática para generar para trámites legales. • Recobrar derechos constitucionales a nivel local y federal, fomentar congresos con representantes migrantes. • Redes sociales para difusión • Se regionalice la institucionalización de las lenguas maternas • Reconocer en el marco normativo constitucional las lenguas indígenas para establecernos como un país pluricultural. • Inclusión indígena • Titulación a través de idiomas indígenas, no sólo inglés y francés • Convenios a través de escuelas e instituciones para incorporar lenguas indígenas en los planes de estudio. • Defensa y difusión de las comunidades indígenas, principalmente las lenguas, a través de defender la cultura: forma de gobierno, idiosincrasia, costumbres y demás particularidades. • Apresurar la puesta en marcha de acciones y exhortar al INE que tengan gente que realmente represente al pueblo originario y las propuestas sean de manera afirmativa para estos pueblos, respaldado por una asamblea local. • Seguir promoviendo proyectos colectivos para impulso de lenguas indígenas • Reconocimiento a parteras y temas de salud • Dar a conocer a la población los temas indígenas • En la educación indígena desde la postura docente se transmite la lengua indígena materna; se pide a los familiares fomentar la lengua indígena, de manera que la familia sea el primer promotor de la lengua indígena para educar el amor a la cultura indígena, que amen nuestras lenguas indígenas. Las propuestas y aportaciones aquí planteadas serán ideales a trabajar en conjunto, cada uno desde nuestro papel que desempeñamos en este andar de la historia y de la mejora como sociedad y para la sociedad.

Objetivo:

Dar a conocer a la comunidad las problemáticas a trabajar en estas áreas de interés y realizar propuestas que favorezcan a la
mejora y trabajo colaborativo entre autoridades y comunidad.

Mesas de trabajo:
• Identidad Binacional
• Identidad Indígena

Problemáticas identificadas

➢ Preservar la lengua indígena.
➢ La comunidad requiere apoyo para poder llevar o mantener la cultura de Morelos, como espacios, eventos,
festivales.

Propuestas de la mesa de Identidad Binacional

− Uso de bancos o microbancos de la comunidad que aporten fondos para apoyo y ahorro.
− Conectar turismo, proyectos agroalimenticios, textiles, agronomía considerando una estructura básica.
− Respaldar y duplicar la figura de diputado migrante para reconocer que la comunidad de migrantes en el exterior
tenga representación.
− Desarrollo de un canal de distribución sin intermediarios para conectar el mercado, generar programas de
educación financiera educación, profesionalización de mercado. Plan estratégico para conectar productores y
consumidores, mercado.
− Fomentar la participación de la sociedad civil, socios de estados unidos y socios locales.
− Definir una propuesta de definición de banco de migrante.
− Generar medios para estructurar y fomentar la difusión y promoción de cultura de Morelos de forma binacional,
considerando la comunidad.
− Fomentar una legislación en estados unidos y México para facilitar la exportación de productores morelenses.

Propuestas de la mesa de Identidad Indígena

− Generar un entorno económico adecuado para aplicar el legado de la lengua indígena materna. Que los empleadores fomenten como requisito el habla de la lengua indígena materna.
− Realizar un acuerdo entre indígenas para establecer una lengua que los represente. En la lucha de la defensa de derechos humanos se requiere que se vean y sentirse identificados. Buscar que se reconozca una lengua oficial para nuestro país
de manera legal, sin excluir a ninguna.
− Institucionalizar la defensa de las lenguas maternas a través de la educación y a través de la constitución desde nivel preescolar hasta universidad. Adicionando materias que anteriormente se tenían como ética, civismo, valores.
− En cada estado debe haber una escuela que enseñe las lenguas indígenas, como lo hay en el Estado de México.
− Hacer una página a través de las redes sociales donde se invite a la sociedad y niños; donde se dé a conocer los idiomas indígenas y se vea la posibilidad de enseñar con imágenes un dialecto de la comunidad.
− Defensa y difusión de las comunidades indígenas, principalmente las lenguas, a través de defender la cultura: forma de gobierno, idiosincrasia, costumbres y demás particularidades

Conclusiones

• Debido a deportaciones de migrantes hay carencia de identidad e identificación, existe una problemática para generar para trámites legales.
• Recobrar derechos constitucionales a nivel local y federal, fomentar congresos con representantes migrantes.
• Redes sociales para difusión
• Se regionalice la institucionalización de las lenguas maternas
• Reconocer en el marco normativo constitucional las lenguas indígenas paraestablecernos como un país pluricultural.
• Inclusión indígena
• Titulación a través de idiomas indígenas, no sólo inglés y francés
• Convenios a través de escuelas e instituciones para incorporar lenguas indígenas en los planes de estudio.
• Defensa y difusión de las comunidades indígenas, principalmente las lenguas,
a través de defender la cultura: forma de gobierno, idiosincrasia, costumbres y demás particularidades.
• Apresurar la puesta en marcha de acciones y exhortar al INE que tengan gente que realmente represente al pueblo originario y las propuestas sean de manera afirmativa para estos pueblos, respaldado por una asamblea local.
• Seguir promoviendo proyectos colectivos para impulso de lenguas indígenas
• Reconocimiento a parteras y temas de salud
• Dar a conocer a la población los temas indígenas
• En la educación indígena desde la postura docente se transmite la lenguaindígena materna; se pide a los familiares fomentar la lengua indígena, de manera que la familia sea el primer promotor de la lengua indígena para
educar el amor a la cultura indígena, que amen nuestras lenguas indígenas.

Las propuestas y aportaciones aquí planteadas serán ideales a trabajar en conjunto, cada uno desde nuestro papel que desempeñamos en este andar de la historia y de la mejora como sociedad y para la sociedad.

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